viernes, 12 de junio de 2009

ESTRELLAS DEL CIELO

¿Cuántas veces levantamos la cabeza para mirar al cielo? Y, ¿cuántas veces buscamos en ella a las figuras que nacen de la unión de aquellas más brillantes? Nombres como Tres Marías, los Siete Cabritos o Pléyades, o el Cazador les resultarán familiares. Comencemos por el más conocido: las Tres Marías. Ese grupo forma parte de una constelación que se llama Orión, el cazador. Componen lo que se conoce como el cinturón de Orión.
Antes de seguir, veamos qué es una constelación. La palabra proviene de una lengua muerta, el latín: com (reunión) y stella (brillar). Entonces se refiere a una región particular del cielo donde se reúnen esas masas brillantes a las que llamamos estrellas. Pero, ¿por qué un grupo de estrellas se llama El Cazador? Para explicarlo, es mejor mirar directamente la fotografía.
¿Ven al cazador? Algunos dicen que es un arquero y que si flecha apunta directamente a la estrella más brillante que vemos desde la Tierra, Sirio, que es 23 veces más grande que nuestro Sol.
En la mitología antigua, Orión era un temido cazador que perseguía a Tauro (la constelación que representa al gran toro del cielo), que iba siempre acompañado de sus dos fieles perros de caza, el Can Mayor y el Can Menor.
Lo que sucedió es que para distinguir a las estrellas, todas las culturas humanas agruparon a las más brillantes en conjuntos que se utilizaban como referencias, las constelaciones, que fueron las bases para crear decenas de mitos y leyendas.

GUÍA DE TRABAJO

1- Busquen una leyenda sobre alguna de las constelaciones. Compártanla con sus compañeros.
2- ¡A jugar! Tomen un papel en blanco, una fibra y cierren los ojos. Empiecen a hacer puntitos en toda la hoja. Que sean muchos y por todos lados. Luego abran los ojos y empiecen a unir algunos de ellos. ¿Qué figura les quedó? Será su constelación; pónganle nombre.
3- Inventen la leyenda de la constelación.
4- Compártanla en clase.


Imagen: DSS Consortium, 2007



Para leer leyendas de constelaciones

CRUZ DEL SUR

HISTORIA DE LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN

VARIAS VERSIONES DE ESCORPIO

No hay comentarios: